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Email Marketing 2024: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? para tener éxito 🏆📩

Email Marketing 2024: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? para tener éxito 🏆📩

Seguro has escuchado el término con anterioridad.

El Email marketing es la forma directa y más efectiva para conectar con una determinada audiencia o con tus leads, con el fin de nutrir o informar a tus prospectos y convertirlos en clientes.

La meta es que, al finalizar de leer este contenido, puedas aprovechar todos los beneficios que tiene el email marketing y sea una tarea fácil:

  • Construir una lista de prospectos clave (Base de datos).
  • Optimizar tus emails para sacar el mayor provecho y obtener mayor tasa de apertura y CTR
  • Cómo automatizar tu proceso de lead nurturing y convertir más clientes potenciales.

¿Te parece un buen trato?

Bueno, pues demos inicio a la guía de email marketing que te ayudará no solo a comprender sino a perfeccionar tus campañas usando el correo y disfrutar al máximo de los beneficios del email marketing.

Pero… a todo esto...

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing, muchas veces referido como mailing, es un recurso digital que utiliza el área de mercadotecnia para comunicar e informar de forma personal con sus clientes y prospectos.

La idea es mover a través de un ciclo de venta a prospectos, clientes y amantes de la marca hacia nuevos actos de compra o acciones deseadas.

Así, en esta guía haremos un paseo a través de todo el proceso para establecer una correcta campaña de email marketing, enfocada a la filosofía Inbound que te ayudará a conseguir más leads y, consecuentemente, generar más ventas.

Para facilitarte la vida y, sobre todo, el control de esta guía, a continuación te comparto los diferentes apartados que contiene el material. Utiliza esto para navegar a través del artículo.

¿Por qué utilizar email marketing?

Veamos un poco de antecedentes para entender la importancia de dar mucha prioridad y peso al email marketing en tu estrategia de marketing digital.

¿Cuándo y cómo comenzó el email marketing?

Si de historia hablamos, el primer email del mundo fue enviado por Ray Tomlinson en la década de 1970, marcando el inicio de la era moderna de la comunicación.

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El mensaje no era nada en especial, básicamente una serie de números y letras similares a una contraseña. No obstante, el significado del acto tiene un gran simbolismo.

ray-Tomlinson-arrobaEl material digital fue enviado de puerto a puerto a través de una red de computadoras conectadas, no exactamente como lo hacemos hoy en día a través de internet.

Otro aspecto valioso es que el señor Tomlinson también introdujo el símbolo “@” como marcador de dirección a nivel mundial. ¿Esto es el inicio del email marketing? No exactamente.

Gary Thuerk, gerente de Marketing de Digital de Equipment Corp, fue la primera persona en enviar un email comercial algunos años después.

La lista incluía solo unos cientos destinatarios pero fue suficiente para que en la época moderna se bautice a Thuerk como “El padre del Spam”.

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Regresando a la actualidad, no hace falta mencionar que vivimos inundados de campañas de mailing. Y sí, muchas aún se sienten como Spam y no como unas campañas bien estructuradas.

Sin embargo, no podemos negar el impacto de una buena campaña de email marketing.

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Si lo que tienes en mente es promover tu marca con una audiencia definida y aumentar tus ventas, puedes valerte de muchas de las tácticas del email marketing para vender productos, compartir información valiosa y nutrir a tus prospectos en su ciclo de venta.

¿Por qué es tan importante el email marketing?

A pesar del auge de las redes sociales o social media, el email se mantiene a la cabeza como el medio digital más efectivo para mover a un prospecto de un estado a otro y convertirlo en cliente.

¿Cómo puede lograr esto una campaña de mailing?

1. El email es el canal de comunicación #1

¿Sabías que el 91% de clientes revisa su buzón de correo todos los días?

Y, en serio, este número no se acerca si hablamos de otros medios de comunicación.

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2. Eres dueño de tu lista y construyes una base de datos potente

En cualquier plataforma de redes sociales, tu cuenta (junto con todos tus seguidores) puede ser suspendida o eliminada por cualquier razón.

Supongo que ya lo sabías, pero tu perfil de Facebook no es 100% tuyo. Lamento las malas noticias.

Sin embargo, en una campaña de email marketing tú eres el propietario de tu lista de contactos. Y nadie puede quitarte eso.

3. Aumenta tu tasa de conversión

Quienes compran productos publicitados en internet a través de mailing gastan, en promedio, 138% más que quienes no reciben comunicación directa vía mail.

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En consecuencia, el ROI de una campaña de email marketing puede llegar a ser hasta de 3800%. Enorme, ¿no te parece?

Si eres de los que creen que las redes sociales tienen una mejor tasa de conversión, te comento que el promedio de valor por orden de una campaña de mailing es 3 veces más alto que en redes sociales.

Dicho de forma más simple, el email, sencillamente, es la mejor estrategia online y queda muy claro que sí sirve el email marketing para lograr crecimiento.

Ojo: siempre debes brindar valor para que esto pase.

Comienza con tu campaña de email marketing

Construye tu estrategia

En promedio, cada uno de tus clientes recibe 121 mails a diario.

Esto significa que, si no tomas el tiempo necesario para desarrollar una estrategia, tu comunicación se perderá en las bandejas de entrada o, peor aún, acabará en la carpeta de spam.

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Aprender los pasos clave para construir una estrategia efectiva de email marketing y hacer que tus prospectos lean tus correos tiene un mismo punto de partida: una correcta planeación.

Piensa en los siguientes puntos como un boceto para comenzar con tu estrategia de mailing.

1. Define tu audiencia

Regla de oro - “Un buen email es relevante”.

Como todo en el marketing, el primer paso que debes dar es construir tu Buyer Persona. A grandes rasgos, hablamos de la imagen de tu cliente ideal.

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Dicho de otra forma: un perfil creado a partir de una investigación que describe y encapsula las características de tus clientes ideales. Desde quiénes son, cuáles son sus gustos y qué retos enfrenta, hasta cómo toma decisiones. Estos solo algunos de los conceptos que debe englobar.

[Si quieres aprender a crear un Buyer Persona en 3 simples pasos consulta esta guía].

Entender a tu audiencia clave y lo que quiere o espera de tu compañía es la manera en que podrás ajustar tu estrategia de email marketing correspondiendo a las propias necesidades de tus Buyer Persona.

2. Establece tus metas

A manera de recomendación, antes de establecer tus propias metas, es importante que conozcas las estadísticas correspondientes a tu industria.

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La idea es que conozcas el contexto y realices una investigación respecto al email marketing en tu sector. De esta forma, te aseguras de establecer objetivos claros y medibles.

3. Elige un tipo de campaña de email marketing

No todas las campañas de email marketing son iguales. Muchas de ellas varían, lo que hace que decidir la ideal para tu proyecto se pueda convertir en una difícil tarea.

¿Te conviene enviar comunicación semanal? ¿Debes anunciar los nuevos productos por este medio? ¿Cuáles de tus blogs vale la pena compartir?

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Estas preguntas siempre deben estar presentes en cualquier profesional de la mercadotecnia. La respuesta, muchas veces, tiende a ser subjetiva, ya que depende en buena medida de la audiencia a la que se quiera impactar.

Algo que te puede ayudar es no abarcar demasiado con una sola campaña.

Puedes crear diversas listas de Buyer Persona con tus contactos. De esta forma, tus clientes y prospectos recibirán únicamente la información que es relevante para ellos.

4. ¿Cómo me puedo suscribir?

Bueno, debemos mandar la información a alguien, ¿no? Una lista de contactos / email list es un grupo de usuarios que han otorgado permiso para recibir tu comunicación.

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Para construir esta lista necesitas diferentes puntos de contacto para que los prospectos se suscriban a tus contenidos y reciban tus correos.

No te deprimas si, al comienzo, tu lista es pequeña y tiene pocos contactos. Advertencia: toma tiempo construir una buena email lista.

Por eso debes tratar a cada suscriptor como si fuera oro. De esta forma, lograrás un crecimiento orgánico en tu lista de contactos y, claro, en la relación con cada uno (empresa-cliente).

5. Calendarización

Decide cuál será la periodicidad con la que contactarás a tu lista. No olvides informar a tu audiencia de antemano, para que sepa exactamente qué esperar de su suscripción (esto te ayuda a construir confianza).

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Cumple con los parámetros establecidos, ya que es el primer escalón para que un prospecto no se olvide de ti.

6. Mide tus resultados

Si has visitado el mundo del marketing anteriormente, esto no puede ser una sorpresa. Lo sabes: en marketing todo se mide.

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Ser meticuloso respecto a cada métrica te ayudará a realizar cambios y afinar tu estrategia, para obtener o potenciar tus resultados.

[Si quieres aprender a monitorear tus campañas, te recomiendo que le des una leída a esta guía que te mostrará cómo monitorear campañas].

Crece tu lista de contactos

Te voy a contar algo que veo todos los días.

La mayoría de personas que buscan construir una lista de contactos solo coloca una Opt-in form (lo veremos más adelante) en su sitio web y espera a que los suscriptores lleguen.

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Desafortunadamente, esta no es la mejor estrategia del mundo.

Para crecer tus listas de contactos, necesitas atraer tráfico utilizando una oferta atrayente. Es decir, necesitas atraer a la gente a tus puntos de suscripción.

Con permiso, por favor.

Es obvio, ninguna campaña de email marketing puede comenzar si no tienes el permiso de tu audiencia para enviar correos .

Dicho esto, el primero paso es concentrarse en construir una lista con buenos prospectos.

Existen muchas maneras para lograrlo, por supuesto. Muchas estrategias utilizan ganchos como contenidos gratuitos a cambio de la suscripción, actualizaciones de productos, programas de lealtad, etc.

ray-Tomlinson-arroba copiaDecidir el incentivo correcto, de nueva cuenta, depende del giro de tu compañía, tipo de campaña, industria, contactos, etc.

Lo que te recomiendo es que siempre tengas un propósito claro cuando pidas los datos de contacto de tus leads.

Es aquí donde un genial Call to Action (CTA) hace su magia. Es así, en tu oferta debes establecer tu credibilidad, explicar en qué beneficiará recibir el contenido al usuario e interesar a la gente para que se suscriba a tu newsletter (boletín).

Como puedes ver, el crear un banner con la leyenda “Suscríbete para más contenido” y colocarla en tu blog no va a motivar a nadie a hacer clic ni dejar sus datos.

Considera compartir aspectos específicos o los beneficios que pueden obtener al compartir los datos con tu compañía. Estableciendo CTA específicos conseguirás que más gente se suscriba a tus campaña de email marketing.

A continuación te comparto algunos de los elementos más comunes que se intercambian para lograr que los usuarios se suscriban a tus contenidos.

¿Qué es un Lead Magnet?

Un Lead Magnet o imán de leads es un contenido sorprendente que puedes utilizar para obtener información de tus visitantes. La idea es poder convertirlo de extraño a lead y así enviarle contenido de valor.

No se trata de objetos físicos. En la mayoría de los casos, se hace referencia a materiales digitales en formatos como PDF, MP3, MP4, etc. En realidad, el formato no importa, siempre y cuando aporte valor al ciclo de compra de tus futuros clientes.

Algunos de los ejemplos más populares de lead magnets son: ebooks, ensayos o casos de estudio, plantillas, pruebas gratuitas, consultas gratuitas, actualizaciones, cupones, quizzes y materiales autogestionables.

ejemplos más populares de lead magnets

Cómo saber si tu lead magnet es efectivo

Ya establecimos la definición de lead magnet, entendiendo que la fórmula necesita promover valor de forma gratuita.

Si quieres que tu lead magnet sea super efectivo, te dejo cinco puntos que debes considerar al establecerlo

1. Fácil de consumir

Los lead magnets solo son efectivos si tu audiencia los utiliza. Por eso, si haces un artículo respecto a tu producto, procura que no sea de 300 páginas con citas a pie de página.

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La idea es que tengas en cuenta a tu Buyer Persona en todo momento y, aún más, al momento de construir materiales o lead magnets.

Busca cuáles son los elementos que generan interés en tu audiencia y utilízalos a tu favor incorporando su esencia en tus lead magnets.

2. Accionable

Los lead magnets necesitan entregar herramientas, un set de habilidades o información valiosa aplicable en la vida real.

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Dicho de otra forma, debes ser totalmente consciente de las aplicaciones reales de tu lead magnet. Este es el paso que generará el principal punto de confianza en tus contenidos.

3. Crea una mejora notable

Tu trabajo no acaba con una venta; la gente continúa comprando productos y servicios si anteriormente ha adquirido algo que le ha funcionado de forma correcta.

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Traducido a nuestro contexto, tu lead magnet será exitoso si es tan valioso como tu producto o servicio.

4. Relevante

Si ya hiciste tu tarea con tus prospectos, no tendrás problema en establecer los temas y problemas que puedes resolver utilizando la oferta de tu compañía.

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5. Disponible inmediatamente

La gente ama la gratificación instantánea, así que no demores y ten los recursos de tu lead magnet disponibles al momento.

Me explico: si prometes un e-book y doy clic en el enlace, no quiero pasar por 5 páginas antes de poder descargar el recurso.

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Tus landing de descarga deben entregar el material de forma sencilla y sin complicaciones; al final de cuentas, ya tienes lo que querías (datos de contacto).

¿Qué son las Opt-in Forms?

Opt-in Forms es un elemento que te permite crear formularios para tu blog o sitio web, sin la necesidad de codificar en HTML o utilizar CSS.

Solo debes elegir tu servidor de correo electrónico, elegir un borrador y personalizar la apariencia.

El propósito de tu Op-tin Form en facilitar la comunicación de tus lead magnets, para que los visitantes de tu sitio web se suscriban a tu newsletter.

Para crear una Op-tin Form que convierta más desconocidos en leads, debes revisar los siguientes componentes:

1. Atrae desde el título: asegúrate de que el título de tu Op-tin Form describa el gran beneficio de tu lead magnet.

2. Descripción útil: ¿Tu descripción es breve, clara y va al punto? Puedes utilizar viñetas y numeraciones para que los lectores puedan hacer un rápido escaneo de lo que obtendrán.

3. Atractivo visual: no olvides incluir imágenes en tus lead magnets. Por ejemplo, la portada de tu ebook. Juega un poco con el diseño, y muestra imágenes con acciones clave, como persona mirando una pantalla o llenando un formulario.

4. Menos es más: no intentes obtener todos los datos de tus prospectos en un solo golpe. Puedes comenzar con lo más básico como nombre y correo electrónico. Pedir demasiada información solo te hará matar la conversación.

5. No olvides un botón de suscribir: utiliza un color que genere contraste para tu botón de suscripción; de esta forma, realmente, destacará en la página.

Otra cosa: utiliza un copy que no sea genérico para encantar a tus visitantes. Se me ocurre, por ejemplo: “Envíame los 7 pasos para pedir un crédito hipotecario”.

Marketing personalizado mediante listas segmentadas

Ya establecimos que debes crear tus listas de contacto. Sin embargo, de lo que no hemos hablado es que esa lista será poca efectiva sin la segmentación adecuada.

¿Qué es segmentar una lista de contactos?

La segmentación de listas de contacto es el proceso de ordenar a tus suscriptores en grupos pequeños. Se debe hacer con base en criterios específicos para crear contenidos personalizados y relevantes para cada audiencia.

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En lugar de enviar un mismo correo a toda una lista de contactos, la segmentación te permite compartir emails con suscriptores en diferentes momentos de su ciclo de compra. De esta forma, obtendrás mayores tasas de conversión.

¿Por qué debes segmentar tu lista?

Segmentar tu lista es la fórmula probada para aumentar tu tasa de apertura, impulsar los clics y tráfico en tu página y, por si fuera poco, minimizar tu tasa de abandono de suscriptores.

En realidad, este proceso se traduce en una mejora drástica en el éxito de tu campaña.

Otra gran ventaja es que la segmentación hará mucho más fácil elegir temas, títulos y mensajes para tu audiencia.

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La primera meta de tu segmentación debe ser descubrir cómo y mediante qué canal un usuario se ha suscrito a tu campaña.

Esto te dirá mucho respecto al Buyer Persona con el que tratas.

¿Fue a través de la adquisición de un producto? ¿Qué página visitó? ¿Cuál fue el lead magnet que descargó?

Existen diferentes formas de ordenar y segmentar tus listas de contacto. Acá te dejo algunas ideas que te pueden ayudar a establecer tus propios parámetros:

Nuevos suscriptores: considera enviar a tus nuevos suscriptores un correo de bienvenida o una serie de correos dentro del mismo tenor.

Preferencias: la idea es agrupar a los suscriptores en quienes desean conocer más de tu blog vs. los que solo desean notificaciones de venta.

Intereses: tus suscriptores que prefieren la música rock vs. suscriptores que prefieren música hip-hop. Obviamente, este es un ejemplo; adecúalo a tu campo.

Ubicación: segmenta de acuerdo con un radio de km, ciudad, país, etc. Esta es una idea genial cuando organizas algún evento y quieres contactar con la comunidad local.

Tasa de apertura: recompensa a quienes están más enganchados a tus contenidos. Puedes crear descuentos especiales y ganar lealtad a tu marca.

Inactividad: recuerda a los suscriptores que no han enganchado con tus contenidos por un tiempo, que sigues presente.

Lead magnet: envía emails personalizados con base en el lead magnet que los hizo llegar a tu lista de mailing.

Abandono de carrito de compra: si tienes un e-commerce, recuerda a los suscriptores que agregaron productos a su carrito de venta y que aún no han realizado el check out. No es una técnica push, es un recordatorio amigable.

Estas ideas son apenas la superficie del grado de especialización que puedes lograr con una correcta segmentación.

Mejora tu tasa de apertura

Este último capítulo es importante dado que, a pesar de todo el trabajo que suponen los puntos superiores, no obtendrás beneficios de ninguno de ellos a menos que tus correos sean abiertos.

Dicho esto, existen múltiples factores que toman parte y definen si tus correo son abiertos o no. Analicemos los más comunes.

1. Evita los filtros de spam

El primer y más obvio problema es cuando tus correos (enviados a suscriptores) llegan a la carpeta de spam. Por esta razón, te mencioné que es importante obtener el permiso antes de enviar tu comunicación.

Otro punto igual de importante es contar con un servidor de correo electrónico de confianza.

Juntando ambos puntos te aseguras de comenzar con el pie derecho tu campaña de email marketing.

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Algunas de las mejores prácticas para mantener tus correos fuera de la carpeta de spam son:

  • Asegúrate de que todos los que reciben tus correo realmente han aceptado recibirlo (nunca se puede enfatizar demás este punto).
  • Envía toda tu campaña desde una IP con buena reputación. Esto quiere decir, utilizar una IP que no haya sido usada para enviar spam en el pasado.
  • Envía tus correos desde dominios verificados.
  • Mantén tu plantilla de correo libre de código.
  • Usa etiquetas de combinación para personalizar el campo "Para:" de tu campaña de email marketing.
  • Muestra a tus suscriptores cómo incluir en la lista de correos deseados tus emails y pide ser agregado a su libreta de direcciones.
  • Evita el uso excesivo de un “lenguaje de ventas” (algunas palabras que demuestran spam son: comprar, descuento, liquidación, efectivo, etc.).
  • Utiliza título claros y que cumplen con lo que prometen (sí, te lo tengo que recordar).
  • Incluye tu dirección.
  • Incluye una opción sencilla para que tus suscriptores dejen de seguir tus contenidos. No, esto no es algo malo. Acuérdate de deleitar a tus clientes y prospectos. No hay que forzar nada.

Nota: la mayoría de estas acciones se ve reforzada en gran medida partiendo de la reputación de tu dirección IP.

Remueve usuarios inactivos para mantener tu lista fresca

Es importante que contactes con tus suscriptores de manera constante, para que tu lista no entre en la congeladora.

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Dicho esto, con el paso del tiempo, algunos usuarios pueden convertirse en leads inactivos.

Puede que algunos de tus contactos hayan cambiado de correo, hayan dejado de trabajar en alguna organización o, simplemente, ya no estén interesados en tu oferta.

Así, para mantener tu lista fresca y llena de suscriptores enganchados, es una gran idea remover periódicamente a los usuarios que no han interactuado con tus contenidos en un lapso de seis meses.

Espera, espera, antes de que te deshagas de ellos, intenta enviar un correo de último esfuerzo por reactivar la relación.

Puedes intentar contactar con un mensaje divertido con un toque de humor como:art-41-te-aburres-conmigo

“¿Te aburres conmigo?” y preguntar si aún desean estar suscritos a tus contenidos. Espera a quienes respondan y purga tu lista.

Otra forma de mantener al día tu lista de contactos es contactar con tus suscriptores de vez en cuando con alguna encuesta de servicio, para conocer las mejoras que puedes aplicar.

Además, es una buena manera de mantener actualizada la información de tus prospectos, para crear materiales con mayor enganche.

Timing

La periodicidad y la sincronización pueden tener un gran efecto en tu tasa de apertura, CTR y atención.

Es por eso que vale la pena establecer con cuidado la hora ideal en la que enviarás comunicación a tus listas de contacto.

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Calcular el momento exacto no es una tarea que se resuelva de inmediato, pero puedes ayudarte ejecutando pruebas A/B. De esta forma lograrás identificar qué lapsos son mejores para enviar tus contenidos.

Si te estás preguntando, ¿no hay alguien que ya haya hecho esto?

La verdad es que sí y esas son muy buenas noticias. Puedes utilizar los datos de Mailchimp para conocer, de forma general, el mejor día y la mejor hora para contactar con tus suscriptores.

Los datos muestran que no hay un día específico que debes elegir, pero son claras las diferencias que existen en los primeros tres día de la semana comparado con los últimos tres (fin de semana).

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Fuente: Mailchimp

Hablando de datos generales, los estudios de Mailchimp muestran que el mejor horario para enviar correo electrónicos es alrededor de las 10 a. m.

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No obstante, cuando los investigadores dieron un vistazo más cercano, descubrieron que el tipo de contenido compartido tiene un efecto de pico en el tiempo; así como la ubicación, edad y ocupación del receptor.

En resumen: imagina un día en la vida de una de tus audiencias.

¿Qué crees que hacen en la mañana, en la tarde y en la noche?

¿Cómo luce su horario de trabajo?

¿Qué tan noche van a dormir?

¿Qué tan temprano despiertan?

Toma en cuenta todas estas preguntas, ya que te ayudarán a decidir cuáles son el día y el horario ideal para compartir tus correos.

Tu asunto debe destacar

Cuando hablamos respecto a tasa de apertura de campañas de mailing, tus “asuntos” son parte fundamental. Tu trabajo es crear “asuntos” destacables.

Acá te dejo algunos tips que te pueden ayudar a construir un asunto que se desligue de un mensaje genérico:

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  • Fomenta la curiosidad. Genera la intriga suficiente como para que los usuarios estén deseosos de abrir todos tus correos, pero no encriptes mensajes como para generar confusión en tu audiencia.
  • Comparte estadísticas o datos cuantificables, para fijar la atención. Por supuesto que estos datos deben ser comprobables.
  • Utiliza un tono humano, divertido y conversacional.
  • Habla en el lenguaje y estilo de tu Buyer Persona y de las listas de suscriptores que hayas segmentado anteriormente.

Escribe para una sola persona

Cuando elabores tus borradores (tanto tus asuntos, temas y contenidos), es natural que pienses en las cientos o miles de personas que están por recibir el material.

No obstante, es mucho más efectivo redactar tus textos y contenidos como si estuvieras entablando una conversación con alguien más.

Es decir, un mensaje personalizado.

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Para lograr redactar tus contenidos de esta forma, lo primero es conocer a fondo a tu Buyer Persona. Conoce sus problemas, deseos, valores, gustos, miedos, etc.

Si tienes problemas con este apartado, puedes enviar un correo con un rápido formulario.

Si vas a hacer este proceso vía telefónica, realiza preguntas que te ayuden a entender las necesidades de tus suscriptores y cómo piensan.

Todo el tiempo que te tome conocer a tus prospectos no es una pérdida; al contrario, esta será una de las mejores herramientas que utilizar para potenciar tu estrategia de email marketing.

Escribe como amigo

Cuando escribas tus correos y contenidos, deja de lado tu máscara de empresa y redacta como un amigo en una plática.

Esta es la única forma en que realmente lograrás encantar a tu audiencia y lograr elevar tu tasa de apertura.

Analicemos este punto a través de un ejemplo.

Por ejemplo, un organización utiliza frases parecidas a esta: ”Ofrecemos descuentos especiales a nuestros clientes”. Y, para ser sincero, este genera un nivel de atracción mínimo.

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Si nos basamos en las palabras dichas arriba, podemos encontrar alternativas como “No puedes perderte este magnífico trato”.

Esta simple frase, mejor dicho la estructura de la frase (referencia al lenguaje utilizado), nos brinda un toque mucho más personal.

Esto ayudará generar relaciones más cercanas (empresa-cliente) y evitará que los contactos simplemente desechen tus mensajes.

Recuerda que en la era de la información, todos buscan una razón por la que ignorar contenidos y mails. Contrariamente a lo que se podría pensar, no están buscando razones para leer tus contenidos.

Dicho esto, si capturas su atención en un nivel personal, comenzarás a comprender cuáles son las oportunidades reales de ventas que tus leads significan.

Tu contenido debe ser sorprendente y maravilloso

¿Eres de los que piensan que cuando un suscriptor abre tus correos ya has ganado las batallas? La realidad no es tan simple. ¿Por qué? Debido a que tu contenido juega un papel fundamental en tu tasa de apertura.

Acá te dejo la explicación completa.

Si tus suscriptores se encuentran satisfechos con tus contenidos, existen más probabilidades de que continúen consumiendo tus comunicaciones.

Incluso, puedes llegar a generar cierta expectativa respecto a tus envíos.

Contrariamente, si un suscriptor que abre tus correos se ve decepcionado al momento de conocer tus contenidos, ya sea por la calidad, inocuidad, redacción, etc, lo más probable es que hayas perdido un punto de contacto.

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Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tus suscriptores están satisfechos con los contenidos compartidos? Simple: tus contenidos deben ser geniales.

También puedes aprovechar y compartir contenidos increíbles como webinars, que te permitan abordar la relación desde un plano más personal.

La clave es asegurarte de que no estás mandando correos solo por enviar. Cada vez que compartas información con tu lista de contactos, necesitas entregar valor.

Entre más alto sea el valor que compartas, más suscriptores disfrutarán de tus contenidos y, por supuesto, tu tasa de apertura será la métrica mayor beneficiada.

Algo de humor no cae mal

El humor tiene la habilidad de crear conexiones fuertes e instantáneas con las personas. Es personal, entretenido y se queda pegado en la mente de la gente.

¿Qué pasa si el humor no es tu especialidad? No siempre es fácil ser humorístico e intentar ajustar tu tono a esta regla puede ser algo dificultoso.

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Afortunadamente, no necesitas ser un comediante o standupero para elaborar contenidos con humor y comicidad. Es mucho más importante realmente conocer los gustos y la personalidad de tus prospectos.

Si conoces sus gustos y disgustos, podrás crear contenidos humorísticos sin pasar la línea que arruine tu relación.

Optimizado para móvil

La cuentas móviles pueden representar desde un 15 hasta un 70% de tu tasa de apertura, dependiendo de tu audiencia clave.

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Además, de acuerdo con Blue Hornet, 67.2% de los consumidores utiliza un smartphone para revisar su correo electrónico.

En resumen, el mundo móvil es enorme. Por eso no puedes darte el lujo de ignorar a los usuarios que dan preferencia a este formato.

Puedes empezar asegurándote de que todos tus contenidos son aptos para utilizarse en su versión móvil.

No olvides revisar que tus mails sean mobile-friendly, que utilicen formatos responsivos y media descargable.

También considera factores como el tamaño de las pantallas móviles, para que todo tu contenido sea visible sin problemas.

Algunos tips que puedes utilizar para hacer tus contenidos atractivos para los usuarios de móvil son:

  • Utiliza formatos simples (columna simple) con una ancho de 600px de ancho.
  • Utiliza una fuente grande. Las fuentes pequeñas son difíciles de leer en móvil.
  • No asumas que las imágenes se despliegan solas. Android, por ejemplo, bloquea algunas imágenes.
  • Utiliza imágenes pequeñas para reducir el tiempo de carga.
  • Utiliza CTA y botones de tamaño grande, para que sea más sencillo ubicarlos.
  • No coloques dos links, uno después del otro. De esta forma, el usuario no podrá equivocarse al hacer clic accidental.

Todos estos tips pueden ayudar a cualquier campaña a tener una mejor performance y tasa de apertura.

No pierdas la fuerza si al principio no logras los resultados que buscas.

El email marketing es superefectivo, pero también requiere de esfuerzo, paciencia, estrategia y planeación.

Regálate un margen de maniobra para entender el arte del email marketing y abre espacio a la experimentación y pruebas A/B.

Conoce qué tácticas funcionan mejor en tu plan y cuáles son las que debes modificar para obtener mejores resultados.

Ahora es tu turno. Será un gusto escuchar algún consejo en los comentarios.

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Bernardo Salazar

Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.