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Página web: qué es, ventajas y cómo hacer una fácilmente en HubSpot

Página web: qué es, ventajas y cómo hacer una fácilmente en HubSpot

Seguro estás pensando que todo el mundo sabe qué es una página web, para qué sirve y qué ventajas ofrece, ¿cierto? La realidad es que suele haber muchas dudas o confusiones al respecto.

Para empezar cualquier proyecto, es indispensable tener un plan de marketing bien estructurado, con el fin de saber y tener claros los movimientos. Luego de esto, se puede comenzar a construir la base del recorrido: tu página web. 

Por eso, hoy te voy a explicar de manera sencilla todo lo que debes saber sobre una página web y cómo crearla. 

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento que contiene información y datos sobre un tema. Se puede acceder a ella por medio de internet y navegadores web. 

Esta se encuentra en el World Wide Web (WWW), que es la red mundial que contiene todos los documentos de internet. 

La información de una página web está en forma HTML y puede incluir texto, imágenes, sonidos y mucho más. 

¿Para qué sirve una página web?

Hay muchas razones para crear una página web y tener presencia online, pero voy a mencionar algunas de las más importantes para que lo consideres.

  • Dar visibilidad a un producto o marca
  • Conseguir contactos para tu negocio
  • Atraer tráfico
  • Generar conversiones
  • Difundir contenidos o información para ganar la confianza de los prospectos o clientes.

Ventajas de tener una página web como empresa

Más o menos se relaciona el punto anterior con este, pues una página web empresarial brinda prestigio y permite a los clientes generar mayor confianza con una marca. 

Pero vamos a desglosar un poco más los puntos y las ventajas.

1. Mayor alcance

Actualmente, gran porcentaje de la gente en todo el mundo tiene acceso a internet, por lo que es más sencillo que puedan entrar a diferentes páginas web de otros países o estados. 

Así es posible que se enteren de noticias, productos, promociones y servicios de millones de negocios que están lejos, pero que pueden ser funcionales o útiles para ellos. 

Si tu producto o servicio puede enviarse o no requiere de un envío por ser digital, sin duda, puedes generar mayor alcance y llegar a clientes que quizás, jamás imaginaste. 

2. Prestigio 

Una página web bien diseñada y con contenido de valor siempre va a generar una buena impresión. 

Ten en cuenta que algunos clientes no compran solo por necesidad, sino por preferencias y calidad. 

Si sabes comunicar correctamente tu marca a través de la página web, tienes más probabilidades de conquistar a prospectos o llamar su atención para que te mantengan en su radar hasta que decidan contactarte o comprar.

3. Tarjeta de presentación

A los clientes actuales les gusta conocer más de la empresa en la que van a adquirir un servicio o producto. 

¿Y qué puede ayudar más que aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda

Sin una página web, una empresa jamás aparecerá indexada en los buscadores y, por tanto, su alcance también será menor.

Piensa cómo investigas antes de comprar algo… seguramente, buscas productos, te aparecen empresas que se dediquen a la venta de ello y comienzas a navegar en su página o sitio web. Después, comparas los productos ofrecidos por las opciones disponibles y tomas una decisión. 

4. Ventaja competitiva

Sí, contar con una página web puede posicionarte por encima de tu competencia.

Si sabes aprovechar la plataforma que crees o que alguien más cree para ti, podrás usarla para que tus clientes estén más al pendiente de ti y más cerca.

Existen muchas posibilidades en cuanto a una página web. Puedes elegir crear una totalmente personalizada, para que sea 100% funcional para tus prospectos o clientes.

5. Buena relación costo-beneficio

Si comparamos el costo de una página web con lo que implica pagar otros medios de publicidad, sin duda, resulta más económico lo primero.

El costo de construcción de una página web va a depender de muchos factores: puede ser muy barato o muy caro, dependiendo de lo que se busque, pero el mantenimiento es relativamente económico.

Página web y sitio web ¿son lo mismo?

Lo sé. Cientos de veces has escuchado que se toman como iguales “página web” y “sitio web”, pero NO son lo mismo.

La diferencia es simple: un sitio web está conformado por varias páginas web, agrupadas de diferentes maneras. 

Por ejemplo, en el caso de Media Source, nuestro sitio web www.mediasource.mx y puedes encontrar diferentes páginas web dentro de él, como www.mediasource.mx/servicios/website-diseno-web-hubspot-wordpress

Si quieres un ejemplo un poco fuera del mundo digital, piensa en una biblioteca. El sitio web sería el lugar como tal y las páginas web serían las secciones o temáticas: libros de terror, libros de matemática, etc. 

Tipos de páginas web

Existen muchos tipos de páginas web, dependiendo del objetivo, pero para resumir, me centraré en los tipos según el modo en que se genera el contenido.

1. Páginas web estáticas

Las páginas web estáticas no utilizan bases de datos ni se requiere programación, por ello, el costo es más bajo, ya que el tiempo de creación es menor que el de las páginas dinámicas.

Se llaman así porque el código fuente se encuentra fijo, no cambia. Además, cuenta con un número fijo de página, es decir, así como es diseñada es almacenada en el servidor web y así la recibe el navegador y la ven los usuarios.

2. Páginas web dinámicas

Las páginas web dinámicas son aquellas en las que el contenido es fácil y frecuentemente modificado. 

Se construyen con un lenguaje de programación, generalmente PHP, que permite programar diferentes aplicaciones, como tiendas, blogs, foros, por lo que requieren bases de datos para ir almacenando la información. 

Asimismo, se generan en el mismo momento en que los usuarios acceden a ella, y es posible recibir solicitudes de ellos, procesarlas y ofrecer una respuesta según lo solicitado.

Dentro de estas páginas, hay subtipos, que a continuación te explico de forma breve.

# Landing page

El objetivo de una página web en forma de landing page es generar conversiones. 

Por ejemplo, puede ser a través de un ebook, a través del cual obtengas datos de contacto de quien lo desea obtener.

Tiene que ser una página simple, llamativa y con un único mensaje claro para que la persona lleve a cabo la acción que deseas. 

# Blogs

Los blogs son parte esencial de las empresas que desean conseguir clientes desde una estrategia más a largo plazo.

El objetivo suele ser llamar su atención, educarlos sobre los temas que les interesan y que se relacionan con su empresa y llevarlos a la compra informada. 

Cada nueva entrada de blog significa una página web extra. 

# Ebook

También hay páginas web en donde se alojan ebooks, cuyo objetivo es la conversión también.

La generación de contactos es muy importante para gran parte de las empresas, por lo que se ha vuelto un recurso sumamente valioso.

# Foros

Se trata de páginas de discusión, en donde los usuarios comparten sus opiniones sobre determinado tema.

Existen foros sobre casi cualquier cosa y suelen ser comunidades muy activas. 

Cómo crear una página web con HubSpot

Lo mejor al momento de crear una página web es que el sitio donde la crees te brinde versatilidad y opciones de personalización. Así tendrás mayores oportunidades de crecer con tu empresa y tu página.

Afortunadamente, esto es posible gracias al CMS de HubSpot y lo mejor de todo es que hay una versión gratuita.

Para lograrlo con buenos resultados, sigue estos pasos:

1. Define el objetivo de tu página web

Lo primero que tienes que hacer es pensar en para qué quieres tu página web. Puede ser vender, informar, promocionar una campaña de marketing, etc.

Todo proyecto debe iniciar con una planificación, así que piensa en qué funciones debe tener tu página web, para que la crees conforme a tus necesidades y metas de negocio. 

2. Crea una cuenta en HubSpot

Una vez que tengas claro tu objetivo, lo demás es relativamente sencillo.

Solo tienes que dirigirte al CMS Hub y darle en Get Started Free.

Te pedirá crear una cuenta, en caso de no tenerla. Sigue los pasos para conseguirlo. 

3. Crea una página web

Cuando esté todo listo, ve a Marketing y luego elige Sitio web y páginas de sitio web.

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Esto te llevará a un panel en donde vas a poder crear diferentes tipos de páginas, como páginas web, páginas de destino o artículos de blog. Asimismo, puedes crear el árbol de tu sitio.

Ahora, selecciona página web en el menú en el que ya estás, da clic en Crear y elige página del sitio web, que está en la esquina superior derecha.

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Dale un nombre a tu página. Este será solo para uso interno, no te preocupes.

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Cuando lo tengas, haz clic en Crear una página.

4. Elige una plantilla 

Después, busca la plantilla o el tema que más se alinee con tu marca u objetivo y da clic en Seleccionar plantilla para abrir el Editor de la página.

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5. Personaliza tu página web

Una vez en el editor, que es Drag-and-drop, podrás cambiar estructura, contenido y diseño de tu página. Hay tres pestañas Agregar, Contenidos y Tema.

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Solo tienes que agregar el texto, las imágenes y lo que sea que necesites para tu página en las secciones correspondientes.

Puedes agregar o quitar módulos, reacomodarlos, agregar imágenes, texto y mucho más. Dependiendo de la plantilla, podrás personalizar el resultado de tu página web. 

6. Publica tu página web

Cuando esté lista tu página web, ve a Opciones de publicación, en la barra superior del editor y pública inmediatamente o prográmala. 

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Cómo medir el rendimiento de una página web

Para medir el rendimiento de una página web, debes tener claros los objetivos que persigues con ella. Así sabrás si se están logrando o no.

Algunos de los indicadores que deben tener en cuenta son:

1. Tráfico

Uno de los puntos más importantes de cualquier página web es el tráfico que recibe. Sin importar el objetivo, si nadie te visita, ¿qué caso tiene? Ninguno.

Dependiendo del CMS que utilices para construir tu página, será el proceso para conocer las métricas de tráfico, pero debería ser sencillo si haces una buena elección.

Puedes usar herramientas externas, como: Similar Web, Semrush, Google Analytics, entre otras.

2. Velocidad de carga

La velocidad de carga de tu página web es un factor elemental para las búsquedas y para brindar una buena experiencia a los usuarios. 

De acuerdo con Google/SOAST, conforme el tiempo de carga de la página “pasa de un segundo a 10 segundos, la probabilidad de que un visitante del sitio móvil rebote aumenta un 123%”. 

Algunas herramientas para medir esto son: PageSpeed Insights, GTmetrix y Test My Site de Think with Google.  

3. Tasa de clics

La tasa de clics (CTR, por sus siglas en inglés) es un buen indicador para saber cómo está funcionando una landing page, por ejemplo. 

Hacer el cálculo es muy sencillo solo debes dividir la cantidad de clics de una landing entre el número de vistas.

Existen otros puntos para medir el rendimiento de tu página web, pero estos son algunos de los más importantes.

Ejemplos de páginas web 

Hay muchos ejemplos de páginas web que han tenido éxito. Por eso, voy a enumerar solo 3 de ellas.

1. Ben & Frank (ecommerce)

Ben & Frank es un negocio de lentes ópticos muy famoso, que se ha posicionado muy bien a través de su ecommerce. 

Su diseño de home es simple, llamativo y sus páginas web están optimizadas para cualquier dispositivo, es decir, son responsivas. 

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2. Media Source

Si tienes una agencia de marketing, hay algunos puntos que debes considerar en tu página de home.

Este debe dejar claro qué ofreces y las demás categorías (páginas web) tienen que estar perfectamente delimitadas para saber qué podrán encontrar los usuarios.

Esta página web y todas las que componen nuestro sitio web está hecha en HubSpot, así que échale un vistazo y mira cómo puede quedar tu página o sitio. 😎

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3. Deezer (landing page)

Deezer es una plataforma de música que cuenta con una biblioteca de más de 90 millones de canciones. 

Esta landing page está enfocada en dar a conocer sus planes de pago, para que más usuarios lo sepan y contraten el servicio. 

Como sabes, las páginas de aterrizaje siempre deben tener solo un objetivo y por eso Deezer lo hace tan bien.

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Consejos finales para tu página web

1. Usa temas para página web

Los temas para una página web ofrecen múltiples beneficios y más aún si no tienes conocimientos en programación ni diseño.

Algunos de los principales son:

  • Fáciles y rápidos de implementar: puedes tener tu página web y sitio web completo en hasta 30 días.
  • Hay muchos estilo: tienes la libertad de elegir opciones de acuerdo con tus necesidades y lo que quieres comunicar con tu marca.
  • Requieren poca inversión: existen temas con precios asequibles y muy completos. Otros más potentes y costosos, según lo que requieras. Pero siempre es menos inversión que contar con desarrolladores.

Justamente, en Media Source, pensando en la practicidad y lo bien que funcionan los temas dentro de HubSpot CMS, creamos Ocean Pro, un theme muy completo, funcional y 100% personalizable y flexible. 

Con más de 45 módulos y plantillas, es ideal para empezar tu carrera en lo online. 

Si tienes el contenido y la estrategia, ¡con Ocean Pro vas a ser imparable como empresa! 

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2. Incluye contenido de calidad

Siempre que pienses en una página web, debes privilegiar el tema del contenido. Sí, incluso más que el diseño, pues tienes que ofrecer información que ofrezca algo valioso al visitante.

La usabilidad también es clave, pero el contenido no puede quedar relegado porque no servirá de nada atraer gente sin un buen mensaje u objetivo.

3. Usa palabras clave

Dentro de tu página web debes incluir palabras clave, que indiquen a los buscadores sobre qué trata.

Así será más fácil para los usuarios dar contigo, en caso de realizar una búsqueda ligada a una keyword de tu negocio o industria.

4. Diseño responsive

Es importante que tu página también sea legible y navegable desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta y móvil. 

Esto suma puntos para que Google te indexe un poco más alto en los resultados, aunque claro que no es el único factor.

Otros consejos son:

  • Usar una tipografía fácil de leer
  • Dejar espacios en blanco para que descansen la vista quienes visiten tu página web
  • Usa párrafos cortos 
  • Lleva un control de tus métricas
  • Menos es más en diseño
  • Considera la jerarquía visual

Conclusión

Construir una página web no es tan sencillo, pero vale la pena si estás o vas a comenzar un proyecto.

Ahora solo tienes que elegir el objetivo de tu página y seguir los pasos que te he dado para hacerla.

Si consideras que es complicado y necesitas ayuda, en Media Source te podemos guiar para que construyas una página web atractiva y, sobre todo, funcional. ¡Contáctanos y hablemos de tu proyecto! 

 

Fernanda Álvarez

Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.